Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

CUADERNOS RUBIO 1959

Comenzamos este blog con un clásico, los Cuadernos Rubio. La historia de estos cuadernos se remonta a 1956 cuando su creador, Ramón Rubio imprimía los cuadernos en su casa y los distribuía. Eran años en los que no exista la actual diversidad de material escolar, de esto suponemos parte de su éxito. Actualmente se siguen editando, labor que han continuado los hijos de Ramón Rubio, además han decidido tomar otros rumbo, apostar por el futuro en forma de tablets y un como apoyo a los enfermos de Alzheimer.


Bueno pasamos a presentar nuestros Cuadernos Rubio, todos del años 1959: Los primero que nos llama la atención son las portadas









Muchas de ellas representan sitios de relevancia Nacional (La Alhambra, El Edificio Telefónica de Madrid, etc), suponemos que eran los tiempos que corrían y el autobombo de nación estaba a la orden del día. Igualmente otras portadas representan una corridas de toros y los San Fermines. ¡Imaginaros ahora si un niño tiene en clase la imagen de la corrida de toros en un libro!. También nos llama la atención La portada de los reyes magos y el nacimiento de Jesús, recordemos que en esa época la mayoría de los colegios eran llevados por religiosos y la religión era parte indispensable de la educación y de la vida diaria de las personas. Otra portada a tener en cuenta es la del avión, en la que se ve un caza que parece averiado tras un combate y el piloto saltando en paracaídas, hoy en en día esto nos puede parecer que para un niño se le presente esta escena pseudobélica, pero yo recuerdo desde muy pequeño vibrar con las películas bélicas, de indios, etc (o como decía mi madre "de tiros") o los cómics de "Hazañas Bélicas" y desde luego en esa época esta portada llamaría la atención a los niños.

Continuamos con la parte posterior de los cuadernos, en la que se ve en los de escritura como se debía sostener el lápiz correctamente y como realizar el trazo, y en los de cuadernos de aritmética señalaban el resumen de la colección.



El interior es lo que más nos gusta, ya que nos permite apreciar el verdadero cambio en la historia, así tenemos los cuadernos de caligrafía en los que vuelve el "Autobombo Nacional", además de ver los antiguos nombres en Castellano de provincias (por ejemplo Vizcaya), nada de otras denominaciones diferentes al "Nacional". Otro asunto era la increíble cantidad de sumas que tenía una sola hoja, que para los niños debería suponer una tortura tan solo ver tanto número junto y pensar que lo debían realizar para el día siguiente. Y lo mejor, los problemas, que por ejemplo preguntan "Si una gruesa equivale a doce docenas ¿de cuantas unidades se compone?", "Gruesa" ¿Alguien utiliza esta medida actualmente?, pues si, aún existe quien la utiliza, normalmente en ferreterías y mercerías. También están los problemas de Duros "Si yo tengo X duros y tú tienes X pesestas ¿Quien tiene más dinero?", ¡anda que no me volvía loco mi abuelo cuando me hablaba en Duros!. La verdad que las anécdotas que podemos mencionar con los problemas son infinitas, ya que seguramente a cualquier lector de cierta edad cada problema le traerá su propio recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario